El cultivo del frijol es muy importante por el aporte que hace a la alimentación y nutrición mundial, los estudios realizados en esta especie han permitido avanzar en la obtención de mejores características de la semilla y de la planta .
Los principales productores de frijol seco son la India, Brasil, China, Estados Unidos, Myanmar, México, Indonesia y Argentina; los principales productores de frijol verde son China, Turquía, India, España, Italia y Egipto, y los de frijol en vaina son Estados Unidos, Francia, Iraq y México.
La producción nacional de frijol se concentra en la Región Andina (85% de la producción total) y en la Costa Atlántica (13%), principalmente en los departamentos de Antioquia, Santander, Nariño, Huila, Tolima, Boyacá y Bolívar. El 65% de la producción nacional de frijol proviene del cultivo de variedades volubles o de enredadera y el 35% restante de variedades arbustivas. Las variedades volubles se cultivan entre 1.800 y 2.400 m.s.n.m. (clima frío moderado); las variedades arbustivas se cultivan entre 0 y 1.800 m.s.n.m. (climas medio y cálido). En el Cuadro No. 3 se relacionan las principales variedades cultivadas en el país (fenalce).
No hay comentarios:
Publicar un comentario